El ingeniero mecánico de la Universidad Tecnológica de Pereira es una persona competente para:
- Utilizar los principios apropiados de las ciencias básicas (matemáticas, física y ciencias naturales) y la ingeniería para modelar, medir, analizar, concebir, diseñar, implementar, supervisar, mantener y gestionar sistemas, procesos y componentes, concernientes a las áreas de diseño y construcción de máquinas, energía y fluidos, materiales, manufactura y sistemas dinámicos y control.
- Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería, en particular problemas regionales y nacionales en el marco de una interacción global.
- Gestionar proyectos de ingeniería, procesos industriales, servicios de ingeniería y recursos humanos y físicos, bajo un ambiente de trabajo en equipos multidisciplinarios, comunicándose efectivamente en forma escrita, oral y gráfica, en su lengua materna y en una segunda lengua, bajo principios éticos, de salud y seguridad en el trabajo y de responsabilidad económica, social y ambiental.
- Investigar, planificar y realizar experimentos, y analizar, evaluar e interpretar resultados.
- Desarrollar y aprender a usar nuevas herramientas, técnicas y tecnologías.
- Aprender, formarse y actualizarse de manera autónoma y de por vida, en lo personal y profesional, procurando un mejoramiento continuo y ser líder en su campo de trabajo.
- Asumir responsabilidad frente a sus actos, como sujeto del proceso social.
Todo esto, exhibiendo una actitud crítica, liderazgo, creatividad, innovación, ingenio práctico, dinamismo, profesionalismo y espíritu transformador, para contribuir como agente de transformación social.