Laboratorio de Ensayos para Equipos Acondicionadores de Aire – LPEA

El Laboratorio de Ensayos para Equipos Acondicionadores de Aire – LPEA, adscrito a la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira, realiza actividades de investigación, docencia y extensión. Además, cuenta con acreditación ONAC, vigente a la fecha, con código de acreditación 10-LAB-029, bajo la norma ISO/IEC 17025:2017 y hace parte del Grupo de Investigación en Gestión Energética – GENERGÉTICA con código de registro COLCIENCIAS COL0032581.

Servicios:

• Cuenta con capacidad para realizar ensayos para determinar la capacidad de enfriamiento, eficiencia energética (Energy Efficiency Ratio) EER, potencia de consumo y coeficiente de desempeño estacional (Cooling Seasonal Performance Factor) CSPF a equipos acondicionadores de aire tipo recinto, con acreditación ante el Organismo Nacional de Acreditación – ONAC, bajo los documentos normativos ISO 5151 :2017; anexo A y anexo C, ISO 16358-1 :2013; (coeficiente de desempeño estacional CSPF), NTC 4295 de 2005; numeral 4.1 y 7.1 NTC 5380 de 2005 anexo B, anexo C, en el intervalo de medición desde 4220,22 kJ/h a 37987,02 kJ/h, (4000 BTU/h a 36000 BTU/h) equivalente a 1/3 toneladas de refrigeración a 3 toneladas de refrigeración. Las tecnologías que pueden ser ensayadas son: Mini split, Cassette, Piso techo, Pared, Fancoil.

• Ensayos que se encuentran por fuera del alcance de la acreditación: Determinación de la relación de eficiencia energética EER para equipos tipo split central, paquete y con ductos hasta 10.55kW, equivalentes a 36000 BTU/h.

• Determinación del coeficiente de desempeño estacional CSPF.

• Determinación de los niveles de presión sonora SPL.
  • Presta servicios y consultoría en gestión energética, proyectos de ventilación, sistemas térmicos en edificaciones – RITE, acondicionadores de aire y refrigeración.
  • Ofrece cursos de capacitación en gestión de proyectos de aire acondicionado, cadena de frío, gestión energética y fundamentos del RETIQ artículo 7 normativa y métodos de ensayo.

Equipo disponible en el laboratorio: Cámara Calorimétrica

index

Ingrese AQUÍ y conózcanos un poco más.

E-mail: lpea@utp.edu.co

Tel.: (60-6) 3137300 Ext. 7487