Por medio de la Ley 41 de 1958, se crea la Universidad Tecnológica de Pereira como máxima expresión cultural y patrimonio de la región y como una entidad de carácter oficial seccional.

Posteriormente, se decreta como un establecimiento de carácter académico del orden nacional, con personería jurídica, AUTONOMIA administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Educación Nacional.

La Universidad inicia labores el 4 de marzo de 1961 bajo la dirección de su fundador y primer Rector Doctor Jorge Roa Martínez. Gracias al impulso inicial y al esfuerzo de todos sus estamentos la Institución empieza a desarrollar programas académicos que la hacen merecedora de un gran prestigio a nivel regional y nacional.

La Facultad de Ingeniería Mecánica fue creada por el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira por el acuerdo número nueve (9) del 29 de mayo de 1961.

El pregrado de Ingeniería Mecánica comienza a funcionar con el Plan de Estudios que comprendía tres semestres en Estudios Básicos y siete semestres en la Facultad. El  Acuerdo No. 36 de noviembre de 1965, emanado del Consejo Directivo, modifica el Plan de Estudios de la Facultad quedando compuesto de 4 semestres en Estudios Básicos y 6 en la Facultad, disposición que todavía está vigente.

En el año 1963 se inscriben 22 estudiantes para el quinto semestre y en enero de 1967 se gradúa la primera promoción integrada por 7 Ingenieros Mecánicos.

En el año de 1982 se reestructura la Facultad dividiendo el Plan de Estudios en 3 grupos de asignaturas, según el área del conocimiento, creando los siguientes 3 Departamentos, a saber: Energética, Diseño y Construcción de Máquinas, y Sistemas Dinámicos y Control.

En la actualidad la Facultad se encuentra seccionada en las Áreas de Ciencias Térmicas, Diseño de Máquinas, Materiales y Manufactura, y Sistemas Dinámicos y de Control.

Además del programa de pregrado en Ingeniería Mecánica, en 1983 se crea el programa de Maestría en Sistemas Automáticos de Producción con el objetivo general de formar profesionales con capacidad para desempeñarse en el campo de los sistemas de producción automática, y para participar activamente y con criterio científico, desde dicho campo, en el desarrollo de la industria y de la comunidad en general. Esta Maestría en la actualidad cuenta con el registro calificado No. 10349 del 14 de julio de 2015, por siete años, emanada del Ministerio de Educación Nacional.

Posteriormente se crea la Maestría en Ingeniería Mecánica, la cual recibe el registro calificado No. 18671 del 17 de noviembre de 2015, por 7 años, expedido por el Ministerio de Educación Nacional. Esta Maestría inicia labores en el primer semestre de 2015, haciendo énfasis en Sistemas Térmicos y Diseño Mecánico.

Primera convención de egresados

La Facultad de Ingeniería Mecánica cumplió los primeros 50 años en el año 2011. Durante todo este tiempo los distintos Decanos y el colectivo de la Facultad (profesores, estudiantes, administrativos y egresados) han procurado y alcanzado logros importantes en distintos campos del quehacer universitario, a saber: especialización y capacitación profesoral; relaciones de la Facultad con la comunidad y la industria; mejoramiento de la planta física; creación y dotación de laboratorios y talleres; contacto con los egresados a través del Seminario Permanente de Ingeniería Mecánica, SPIM y de la Asociación de Egresados de la Facultad de Ingeniería Mecánica, AEFIM; realización de diversos eventos académicos y científicos de carácter nacional e internacional;  firma de muy variados convenios con instituciones académicas e industriales nacionales y extranjeras; diseño de planes de desarrollo en consonancia con el de la Universidad, lo mismo que el Proyecto Educativo Institucional; estudio curricular permanente; visitas técnicas y prácticas industriales; revista de la Facultad y Boletín Informativo; seminario y cursos especiales ofrecidos por la Facultad; impulso y puesta en marcha de la investigación; estructuración de la Facultad; dotación del Centro de Documentación; utilización de distintos programas computacionales; obligatoriedad del proyecto de grado; definición de la Misión, Visión, Principios y Valores Institucionales; precisión de los objetivos de la Facultad, del programa de pregrado y de los programas de maestrías; señalamiento de los campos de acción del Ingeniero Mecánico en Colombia; publicación de libros, manuales, guías de laboratorios, artículos en revistas y ponencias para congresos y folletos; implementación de seguimientos académicos y tutorías especiales para los estudiantes; entre otros.

El profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica Luis Hernando Ocampo Gil, publicó el documento titulado: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA 50 AÑOS – APORTES Y VIVENCIAS PARA UN CRECIMIENTO. Dicha obra tiene como objetivo que las ejecutorias, aportes y vivencias de la Facultad de Ingeniería Mecánica no formen parte del olvido y en cambio sirvan para conocer su pasado y su presente y sea punto de apoyo y de lanzamiento para su avance futuro y el de su entorno. Igualmente, se publica este libro como homenaje a todos y cada uno de los profesores, estudiantes, empleados y egresados que a lo largo de estos 50 años han contribuido a su existencia.

El Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, para el periodo 2015 a 2021, es el ingeniero Juan Esteban Tibaquirá Giraldo. Gracias a la gestión realizada desde a facultad, se han podido conseguir diferentes avances, entre ellos, el traslado de tres de nuestros laboratorios al edifico de formación avanzada, ubicado en el antiguo bloque L de la Universidad, además, se retomo la celebración de la semana de mecánica que se realiza desde el 2018 en le mes de Noviembre y que incluye actividades como competencias, conferencias e integraciones que incentivan la creatividad y el ingenio de los estudiantes.

Actualmente la decana de la Facultad de Ingeniería Mecánica es la ingeniera Valentina Kalleward