CONVOCATORIA ABIERTA A TODOS LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD.
Inscripciones: Hasta noviembre 25, secretaría Facultad de Ingeniería Mecánica.
OBJETIVOS
Aplicar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en diseño y construcción de dispositivos mecánicos para poner a prueba la creatividad, innovación y liderazgo en la creación de un robot de combate.
BASES DE LA COMPETENCIA
La competencia denominada “PELEA DE ROBOTS” consiste en una lucha entre robots sobre un Ring, El robot deberá tener al menos uno y máximo dos mecanismos de defensa y/o ataque (armas); Debe contar con un mecanismo de desplazamiento por ruedas, orugas o patas. Además, se debe controlar de manera remota.
Las dimensiones máximas del robot (incluyendo el arma si esta cuenta con un sistema de retracción) son 400 x 400 mm, con un peso máximo de 5 kg.
REGLAMENTO
Equipos y Participantes:
- Los participantes deben ser estudiantes inscritos en cualquier programa de la universidad.
- Máximo 6 integrantes por equipo.
- Cada equipo deberá nombrar a un capitán, encargados de registrar el robot y de la comunicación con el comité organizador.
- Cada participante sólo puede pertenecer a un equipo.
Elementos permitidos
- Elementos que se desplieguen y cuenten con un sistema de retracción.
- Muelles o resortes siempre y cuando su accionar sea de manera remota bajo la energía del robot.
- Baterías que no derramen su contenido al momento de ser volteadas o dañadas.
- Batería con celdas de gel, baterías níquel-cadmio, níquel hidruro metálico, de celda seca, AGM selladas, de litio, de litio-polímero. En casos diferentes consulte al Comité Organizador.
- Elementos de movilidad como: ruedas, rodachines, orugas, o caminantes.
- El robot debe ser controlado de manera inalámbrica en un rango de 3MHz a 3GHz o Deberá trabajar con frecuencia modificable para no interferir con los otros robots.
Nota: Todas las baterías usadas deberán contar con una protección especial para evitar cortos o incendio.
Elementos no permitidos
- Ácido, aceites, agua o cualquier otra sustancia que ponga en peligro a las personas o al escenario.
- Armas o pirotecnia.
- Equipo que provoque interferencia de RC Pulsos electromagnéticos (PEM) Armas eléctricas.
- Campos electromagnéticos que afecten a la electrónica del oponente.
- Armas o defensas que puedan trabar el movimiento del oponente como redes, cintas, cuerdas, etc.
COMPETENCIA
Prueba de daño del arma: el robot realizará una prueba de daño por armas contra un blanco brindado por la organización.
Prueba de lucha: Teniendo en cuenta el número de participantes, los robots lucharan por series o todos contra todos.
- No se permiten reparaciones luego de iniciar el combate.
- Se elimina al Robot que sea sacado del Ring.
- Si uno de los robots detiene su movimiento 15 segundos, será declarado como sin intenciones de pelear y será eliminado.
- Si no hay un ganador, se calificará la pelea de acuerdo con: La agresión del robot y los daños al robot contrario.