Una de las actividades centrales dentro de la Semana de Mecánica será la Competencia de Vehículos de Tracción Humana VTH 3.0, las inscripciones estarán abierta hasta el viernes 10 de noviembre de 2017.

La competencia se llevará a cabo el 17 de noviembre a las 2:00 p.m. en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Inscripción

  • Se podrán realizar en la Secretaria de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Edificio 4,  oficina 242, hasta el 10 de noviembre de 2017 a las 6:00 p.m.
  • El valor de la inscripción por equipo es de: $30.000 pesos. El equipo quedará inscrito al momento de ser pagada la inscripción; una vez inscrito el equipo, se asume la participación en la competencia. No se realizará devolución del dinero por inasistencia.
  • Los equipos deben estar conformados, como mínimo con 4 y máximo con 8 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira. Al menos 4 de los integrantes del equipo deben pertenecer a los Programas de Tecnología o Ingeniería Mecánica.

Al momento de la inscripción cada integrante del equipo debe presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de afiliación a una EPS o fotocopia del carnet de afiliación.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Formato de exoneración de responsabilidad.
  • Los menores de edad, deberán presentar el formato de inscripción y de exoneración de responsabilidad, debidamente diligenciado y autorizado por sus padres. Además, deberán presentar la fotocopia de la cédula de los padres.

Especificaciones Técnicas:

  • Los vehículos deben contar con mínimo tres ruedas. No se aceptan adaptaciones de bicicleta con ruedas de apoyo.
  • Debe ser conducido y propulsado por una sola persona (monoplaza).
  • La única fuente de potencia es humana. Es obligatorio mecanismos de transmisión de cualquier tipo (pedales, palancas, cadenas o piñones, otros).
  • Los vehículos deben poseer sistema de frenos. Para validar este requisito de clasificación, el vehículo deberá sostenerse con frenos manuales en la rampa de mecánica.
  • La carrocería puede ser de cualquier forma, material y color. No deben tener elementos que sobresalgan y puedan hacer daño a los demás competidores.
  • La siguiente figura establece las medidas máximas requeridas. Cualquier vehículo que no cumpla con estos requisitos será eliminado de la competencia.
  • El piloto deberá ser el único responsable del movimiento del vehículo. Se descalificará si otra persona lo empuja o si el piloto desciende para empujar el vehículo.
  • El piloto deberá usar casco de protección cerrado (o en su defecto casco normal con gafas), guantes, rodilleras y coderas, además de un overall que cubra brazos y piernas completamente.
  • Pueden usarse diferentes pilotos (con toda la protección) para las diferentes válidas
  •  
  • Modalidades de Competencia:
  • Ascenso (Prueba de tracción).  El vehículo deberá subir la rampa de mecánica con la tracción entregada solo por el piloto. Se inicia desde 1 m antes de rampa. Se puntuará en función de la distancia alcanzada en ascenso. Los empates en distancia se puntuarán por tiempo mínimo empleado.
  •  
  • Velocidad Se efectuará en un circuito al interior de la universidad (entre el parqueadero central y el parqueadero de química). En función del número de inscritos se establecerán los criterios de eliminación en el día de la competencia.  Al final de cada válida el equipo tendrá hasta 10 minutos para realizar ajustes.
  • Slalom (Prueba de dirección). El piloto deberá maniobrar el vehículo en un recorrido de 30 metros (ida y vuelta) con obstáculos según figura (parque central), en el menor tiempo posible. Ancho de calle: 6 metros.
  • EVALUACIÓN

     

    La tabla registra los criterios que se tendrán en cuenta. Para esta versión, se pedirá un informe (memoria técnica) del diseño del vehículo donde se describa la metodología empleada (con evidencias e imágenes) en la fabricación, análisis del sistema de tracción (transmisión de pares y velocidades), análisis de la dinámica de tracción.

     

    Criterios de calificación de la prueba

    1

    Creatividad

    5%

    2

    Estética

    5%

    3

    Memoria técnica y sustentación

    10%

    3

    Prueba de ascenso

    20%

    4

    Prueba de eslalon

    20%

    5

    Prueba de velocidad

    40%

     

     

     

    Nota: Los 5 primeros de esta competencia serán dotados de un kit eléctrico (motor y batería) para competencia del año 2018, que será con vehículos eléctricos (o híbridos).