Nos encontramos fortaleciendo relaciones estratégicas

El convenio de doble titulación que está vigente para el programa de Ingeniería Mecánica entre estas dos instituciones ha generado la movilidad de jóvenes e intercambio de experiencias.

Actualmente en la UTP hay un estudiante de México que cursa sus últimos semestres para conseguir su título con validez en su país y en Colombia. Como él, pronto estarán en el México al menos dos estudiantes colombianos, que tienen la intención de esta profesionalización en el país Azteca, lo que significa una realidad posible para los jóvenes que pretendan ese intercambio cultural, académico y humano que garantizan estos programas de internacionalización.

Justamente, y para fortalecer estas relaciones, estuco recientemente en la UTP la jefe de la oficina de Cooperación e Internacionalización de la Universidad Autónoma del Carmen de México, Carolina Jaramillo Ojeda, quien expresó su gratitud por ser este el primer convenio de expansión a universidades del mundo que se hace en la región de Campeche en México.

“El convenio marco que hicimos con la UTP se firmó en plena pandemia y hoy podemos decir que se han dado frutos, una convocatoria que se lanzó en mayo de 2022 y ahora ya tenemos una primera cohorte generacional con doble titulación internacional. Esta posibilidad de doble titulación permite ofrecerles a los estudiantes una experiencia global, que fortalezca sus competencias académicas y personales, tener la capacidad de enfrentarse a vivir una experiencia en un nuevo contexto, es la mejor herramienta de vida para ellos”, explicó Ojeda.

Justamente el campus ha sido fundamental en esta experiencia, pues una de las cosas más destacadas por los estudiantes de intercambio es la característica verde y viva de las instalaciones de la UTP, como lo expresó Gabriela Karina Pedraza, docente mexicana de visita a la U, “francamente es una universidad sorprendentemente humana y con una capacidad académica impresionante. Nos han recibido muy bien, tienen unos laboratorios maravillosos y los procesos de aprendizaje son muy articulados y estructurado para capacitar con un ambiente global. Vemos mucho aprendizaje de nuestros estudiantes”.

Con la Unacar se han planteado nuevos convenios futuros que permitirán establecer nuevos lazos en otros programas académicos, “las fortalezas de las dos universidades al interactuar para fortalecer el conocimiento, garantiza que los jóvenes de los últimos semestres hagan un vínculo con los requerimientos productivos y científicos de los dos países. El vínculo entre la academia y empresa es una fortaleza de estas instituciones porque nuestros estudiantes se están preparando para la globalización”, indicó el profesor mexicano Jorge Agustín Herrera Castillo, quien también estuvo de visita en la UTP.