Inscripción Especialización en soldadura

Se informa a toda la comunidad que están abiertas las inscripciones en la ESPECIALIZACIÓN EN SOLDADURA para el mes de agosto, con una duración de dos semestres. Los requisitos es ser profesional en ingeniería o carreras afines. Aprobada por el Ministerio de Educación Nacional con la resolución 06332 del 14 de mayo del 2015.

Informes: Facultad de Ingeniería Mecánica 3137124, 310 715 0749,

mail: jlmarulanda@utp.edu.co 

 

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN SOLDADURA

 

1. DENOMINACION ACADÉMICA DEL PROGRAMA

La ESPECIALIZACIÓN EN SOLDADURA fortalecerá la capacidad de los profesionales en al campo de la soldadura, formando profesionales con amplios conocimientos, para que generen un mayor desarrollo de la región y el país, formando especialistas integrales, con sólidos conocimientos y habilidades investigativas, poniendo énfasis en la aplicación industrial. Lo anterior aportará al desarrollo tecnológico de la industria colombiana, mediante un mejor aprovechamiento de los recursos físicos, técnicos y humanos que hay en nuestra región y/o país, fomentando el desarrollo humanístico, científico, tecnológico, como también aportando nuevas tecnologías para la prestación de servicios en el sector de la soldadura.

Nombre del programa: ESPECIALIZACIÓN EN SOLDADURA.

Título a obtener: ESPECIALISTA EN SOLDADURA.

Duración: DOS SEMESTRES.

Periodicidad para la admisión: Semestral.              Metodología: Presencial.

Requisitos: Profesionales en ingenierías, arquitectura y afines. Deben subir al sistema los siguientes documentos en pdf: Hoja de vida, cedula de ciudadanía, libreta militar para hombres, acta de grado o diploma de grado y notas. Adicional tienen que enviar una foto en jpg.

Costos: Inscripción 0.25 SMLV (172365 pesos) Matricula 7.25 SMLV. Hay un 10% de descuento por votación y otro 10% para egresados de la UTP. 

 

2. JUSTIFICACION DEL PROGRAMA

 

2.1. ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN EL AREA

La soldadura es un recurso tecnológico fundamental en el mundo contemporáneo, que ha permitido el desarrollo actual de nuestra industria, en donde la soldadura se destaca por su versatilidad y economía. Se puede decir que la soldadura es una disciplina olvidada dentro de las universidades de nuestro país y que despierta poco interés por las instituciones de educación superior, a pesar de que la mayor parte de la industria metal mecánica necesita de este proceso de unión. La industria debe coordinarse con las universidades para ofrecer una mejor capacitación del personal en soldadura, además se debe ofrecer la oportunidad de que puedan certificarse por organismos internacionales como la AWS (American Welding Society) en donde se beneficien el sector productivo y educativo del país.

La Universidad tecnológica de Pereira cuenta con personal con gran trayectoria docente, investigativa e industrial en el área de soldadura, además poseen postgrado en áreas a fines a la soldadura lo cual garantizarán la alta calidad de la especialización. La universidad cuenta con laboratorios acreditados de metrología, resistencia de materiales y ensayos no destructivos, además de otros laboratorios como el de metalografía, Máquinas y herramientas, corrosión, tribología entre otros. Se ha observado que hay una necesidad de mejorar el conocimiento de los ingenieros mecánicos, civiles y arquitectos entre otros; en la construcción de estructuras soldadas, ya que deben manejar mejor los conceptos técnicos de la soldadura. Lo anterior contribuye a la solución de las necesidades específicas en el área de soldadura y  a su vez al desarrollo general de la Universidad y del país.

 

2.2 NECESIDADES REGIONALES, NACIONALES E INTERNACIONALES

La ESPECIALIZACIÓN EN SOLDADURA de la Universidad Tecnológica de Pereira, busca formar personas que satisfaga las necesidades en soldadura en el campo laboral actual y en el campo investigativo, con actualización de las nuevas tecnologías en el campo de la soldadura. El profesional contará con capacidades administrativas, técnicas e investigativas en el área de la soldadura, lo cual dará un aporte importante al desarrollo de la región y del país, debido a que el profesional tendrá la capacidad de generar de proyectos y soluciones frente a las necesidades de esta área,en busca de mejorar la economía delas empresas del sector en nuestro país. Además, la formación profesional mejorará la calidad de vida de las personas, ya que tendrán más oportunidades de desarrollo personal y tendrá una participación más activa en el desarrollo de la sociedad, incrementando la productividad de las empresas, lo cual conlleva a un aumento de los ingresos personales de los profesionales que se dediquen en esta área.

 

2.3. OPORTUNIDAD PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL

El crecimiento del sector metal mecánico, en donde la soldadura es una parte importante del proceso de manufactura, está necesitando de personal capacitado, que este actualizado con los avances tecnológicos y manejo los diferentes códigos y normas de construcción, en los diferentes procesos de manufactura. Además, se necesita impulsar la industria del sector metal mecánico, lo cual generaría una mayor oferta laboral, aumentando la calidad de vida de las personas que trabajan en este sector. Por otro lado, muchas de las personas que se dedican a la soldadura tienen un conocimiento empírico y requieren mejorar sus conocimientos y volverlos más técnicos y científicos para aumentar la productividad de las empresas. Lo anterior, hace que se abra la ESPECIALIZACIÓN EN SOLDADURA, ya que se está compitiendo con empresas internacionales, que producen bajo códigos y normas de procesos y productos, lo cual requiere de personal altamente calificado, capaz de producir con alta calidad a bajo costo.

Es necesario proveer al personal dedicado al sector de la soldadura, con conocimientos más avanzados en ésta ciencia, brindándole un entendimiento claro y preciso del diseño, construcción y operación de las nuevas tecnologías en los procesos de soldadura y de los sistemas soldados. Mediante la especialización se brindará una experiencia teórico-práctica directa en el uso apropiado de herramientas, equipo; y adicionalmente los distintos procedimientos de diseño, presentes en un sistema soldado, apoyándose en software avanzados de simulación y diseño, adquiriendo capacidades para brindar a la comunidad de la industria de la soldadura soluciones y planteamientos creativos viables desde el punto de vista tecnológico. Por otra parte, mediante la especialización se propende por atender la demanda de la industria de la soldadura de conocimiento especializado, específicamente en la industria petroquímica, naval y de la construcción civil (hoy más enfocada a la construcción metálica de sus estructuras). En la Especialización de soldadura se formaran profesionales con alto nivel académico y tecnológico con capacidad de desarrollar e implementar soluciones en el área, evaluar, mantener, reparar y diagnosticar sistemas soldados basados en las últimas tecnologías.

 

2.4. METODOLOGÍA EN QUE SE OFRECE EL PROGRAMA

Será presencial. El alumno deberá tomar todas las asignaturas programadas para el periodo correspondiente. Como requisito de grado se exige la elaboración de un proyecto, el cual será orientado por uno o varios profesores del programa y deberá ser sustentado por el alumno. La duración del programa será de dos semestres, La inscripción para cada promoción será semestral. La permanente evaluación del programa permitirá determinar la continuación o no del mismo, al cabo del cuarto año.

 

3. CONTENIDOS CURRICULARES

La modernización pedagógica y curricular tiene como fundamento la formación permanente,es así como se logra un proceso de aprendizaje durante toda la vida y para la vida, incorporando las dinámicas del conocimiento, de la sociedad y la pertinencia social, institucional y del ejercicio profesional, al igual que las experiencias o aprendizajes adquiridos y significativos. El contenido curricular reconocer las transformaciones y nuevas realidades sociales y culturales que han generado nuevas condiciones en los procesos de transmisión, creación y aplicación del conocimiento. En consecuencia se hace un desarrollo curricular con el ejercicio de prácticas que integren la autonomía en el aprendizaje, la práctica investigativa, participación en los escenarios reales del trabajo y la sociedad.

 

3.1. Distribución de competencias en el plan de estudios

Tabla 1. Competencias de formación humanística

Disciplina

Competencias

 

Economía

* Evaluar los distintos problemas socioeconómicos del país, y las posibilidades de utilizar la ingeniería de la soldadura para contribuir a la solución

 

Legislación

* Analizar y aplicar las normas internacionales relacionadas con la soldadura.

* Conocer las normas de seguridad industrial para mejorar las condiciones de trabajo en soldadura

 

Tabla 2. Competencias de fundamentación específica

Disciplina

Competencias

 

 

 

Procesos de soldadura

* Conocer los distintos procesos de soldadura existentes, así como su aplicación en la industria.

* Analizar el comportamiento interno de los metales involucrados en el proceso de soldadura.

* Seleccionar adecuadamente de acuerdo al metal a soldar y las características de la unión soldada y el proceso a utilizar

 

 

 

 

Inspección de soldadura

* Reconocer los distintos ensayos destructivos y no destructivos que pueden usarse para la inspección de soldadura.

* Conocer los procedimientos normalizados para la inspección de uniones soldadas.

* Diferenciar los distintos defectos que pueden presentarse en las uniones soldadas.

* Seleccionar los ensayos necesarios de acuerdo al tipo de unión a inspeccionar.

* Utilizar adecuadamente las distintas herramientas usadas en el proceso de inspección.

 

Estructuras

* Diseñar y calcular estructuras metálicas en las cuales se usan los distintos tipos de unión soldada.

* Evaluar las distintas estructuras soldadas en aspectos relacionados con la corrosión e integridad

 

3.3 PLAN GENERAL DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA DE SOLDADURA representado en créditos académicos.

Tabla 3. Asignaturas del primer periodo de la especialización en soldadura.

PERIODO I

Código

Asignatura

Tipo

Total TA

H TI

Total HS

Total Créditos

 

FH114

Metalurgia de la soldadura y Soldabilidad

TP

64

128

192

4

FH122

Procesos de soldadura con terminología, defectología y simbología

TP

64

128

192

4

FH132

Ensayos destructivos y no destructivos

TP

48

96

144

3

FH143

Seguridad industrial y medio ambiente

TP

32

64

96

2

TOTAL

 

208

416

324

13

TA: Tiempo de acompañamiento; TI: Trabajo independiente; HS: Horas semanales

 

Tabla 4. Asignaturas del segundo periodo de la especialización en soldadura.

PERIODO II

Código

Asignatura

Tipo

Total TA

H TI

Total HS

Total Créditos

 

FH213

Inspección de soldadura con manejo de códigos, normas y especificaciones

TP

80

160

240

5

FH222

Diseño y calculo estructural

TP

48

96

144

3

FH232

Formulación y evaluación de proyectos

TP

32

64

96

2

FH241

Trabajo de Grado

TP

16

32

48

1

FH252

Electiva I

TP

32

64

96

2

TOTAL

 

208

416

324

13

TA: Tiempo de acompañamiento; TI: Trabajo independiente; HS: Horas semanales

 

La electiva a escoger para el segundo semestre depende de la línea escogida por cada estudiante. Algunos temas específicos y relevantes se abordarán mediante conferencias y charlas de profesores invitados.

 

Tabla 5.Electivas de la especialización en soldadura.

 

Código

Asignatura

Tipo

Total TA

H TI

Total HS

Total Créditos

 

 

 

 

 

 

 

ELECTIVAS

 

 

FH2A2

Costos de la Soldadura

TP

32

64

96

2

FH2B2

Normalización de procesos de soldadura (Códigos)

TP

32

64

96

2

FH2C2

Aspectos económicos y medioambientales

TP

32

64

96

2

FH2D2

Tratamientos térmicos y micrografía de la soldadura

TP

32

64

96

2

FH2E2

Soldadura de mantenimiento

TP

32

64

96

2

FH2F2

Ensayo no destructivos I

TP

32

64

96

2

TA: Tiempo de acompañamiento; TI: Trabajo independiente; HS: Horas semanales

 

3.3.1. CURSOS NIVELATORIOS

El estudio de la ingeniería de soldadura hace necesario el conocimiento de los materiales y su comportamiento cuando está sometido a cargas. Es por esto que se hace necesario que los ingenieros civiles, electricistas, industriales, entre otros aspirantes a matricularse en el programa de ESPECIALIZACIÓN EN SOLDADURA deben cursar el programa de Nivelación en soldadura diseñado para estos aspirantes, en donde se darán las bases de materiales y metalurgia, así como de terminología y simbología.

 

3.4. CONTENIDO GENERAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

El programa de especialización en soldadura promoverá actividades pedagógicas que vayan más allá de la conocida conferencia magistral. En donde se desarrolle un pensamiento crítico, que busque la solución de problemas y el perfeccionamiento de la comunicación interpersonal en forma oral y escrita. Las asignaturas están a continuación:

 

Metalurgia de la soldadura y soldabilidad.

Objetivo: Que el estudiante comprenda, conceptualice y estructure los diferentes fenómenos metalúrgicos involucrados en la soldadura, para que identifique los cambios micro estructurales que ocurren durante el proceso de soldadura y como afectan estos cambios a las propiedades mecánicas del material; lo anterior permitirá seleccionar las mejorar condiciones para depositar un buen cordón de soldadura y no afectar las propiedades mecánicas de la zona afectada térmicamente.

 

Procesos de soldadura con terminología, simbología y defectología.

Objetivo: Que el estudiante conozca los diferentes procesos de soldadura y desarrolle las habilidades que le permitan seleccionar y optimizar los diferentes procesos de soldadura para mejorar la calidad de las soldaduras aplicando las medidas de seguridad relacionadas con la soldadura, además el estudiante debe comprender la manera de interpretar los símbolos de soldadura que se aplican en procesos de soldeo, reconociendo los detalles de la unión soldada, así como reconocer los defectos de soldadura según el código, norma o especificación de construcción.

 

Ensayos destructivos y no destructivos.

Objetivo: Que el estudiante cuente con los conocimientos necesarios para realizar las pruebas destructivas y la forma como se hacen las pruebas no destructivas en soldaduras, como un sistema de control de calidad antes, durante y después de la fabricación o reparación de componentes soldados.

 

Seguridad industrial y medio ambiente.

Objetivo: Que el estudiante conozca los diferentes riesgos de salud y de seguridad, en los procesos de soldadura, para que se pueda proteger a los trabajadores y se puedan seguir las normas de seguridad ANSI/AWS. Creando en el estudiante una cultura enfocada en la calidad, trabajo seguro y cumplimiento de las normas ambientales, para que optimice los procesos y reduzca residuos y la emisión de sustancias toxicas o peligrosas, realizando inversiones para evitar la contaminación.

 

Inspección de soldadura con manejo de códigos, normas y especificaciones.

Objetivo: Que el estudiante desarrolle la habilidad necesaria para realizar la inspección de soldaduras y reconozca la importancia de realizar el control de calidad antes, durante y después de la fabricación o reparación de componentes soldados, además el estudiante desarrollará la habilidad necesaria para manejar los diferentes códigos, normas y especificaciones relacionados con la soldadura, así como la elaboración y evaluación de procedimientos de soldadura, como también la calificación de soldadores.

 

Diseño y calculo estructural.

Objetivo: Que el estudiante comprenda la manera diseñar, calcular y optimizar la construcción de estructuras metálicas de acuerdo a la normativa vigente, teniendo en cuenta el tipo de carga (dirección de los esfuerzos), resistencia y rigidez de los elementos y las conexiones.

 

Formulación y evaluación de proyectos.

Objetivo: Que el estudiante desarrolle los conocimientos y la habilidad necesaria para presupuestar, ejecutar, administrar y evaluar proyectos donde se aplique soldadura

 

Trabajo de grado.

Objetivo: Que el estudiante realice un trabajo sobre temas de su interés, en donde aplique los conocimientos adquiridos durante la especialización en soldadura.

 

Costos de la soldadura.

Objetivo: Que el estudiante comprenda la manera de cómo influyen los diferentes factores en el cálculo de los costos de soldadura, para establecer tarifas de los productos soldados.

 

Normalización de procesos de soldadura (Códigos).

Objetivo: Que el estudiante comprenda la manera de producir bajo parámetros internacionales basados en códigos, normas y especificaciones nacionales o internacionales. Se estudiará el código ASME sección IX, API 1104 y AWS D1.1.

 

Aspectos económicos y medioambientales.

Objetivo: Que el estudiante comprenda la manera de cómo influyen los diferentes recursos que utiliza, en el medio ambiente y en los costos de la empresa, para que busque nuevas inversiones que eviten la contaminación y reduzca los costos.

 

Tratamientos térmicos y micrografía de la soldadura.

Objetivo: Que el estudiante posea los conocimientos para aplicar, diseñar e implementar tratamientos térmicos de acuerdo al material y proceso de soldadura, para que pueda evaluar las propiedades mecánicas y los cambios microestructurales, por la aplicación de tratamientos térmicos y de esta forma evalúe la calidad de la unión soldada.

 

Soldadura de mantenimiento.

Objetivo: Que el estudiante adquiera los conocimientos requeridos para la realización de procedimientos de fabricación y recuperación de piezas, por medio de soldadura y recubrimientos.

 

Ensayo no destructivos I.

Objetivo: Que el estudiante posea los conocimientos de los fundamentos de los ensayos no destructivos y sus principales aplicaciones, destacando sus ventajas y limitaciones.

 

Curso nivelatorios

 

Ingeniería de los materiales: Objetivo: Que el estudiante se nivele con los conceptos básicos de materiales y que pueda identificar y describir las propiedades mecánicas de los metales y sus aleaciones, para distintas aplicaciones en problemas de soldadura.

 

Asignaturas Opcionales: Objetivos: Que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades requeridas para realizar su trabajo de grado y que fortalezcan su formación integral y desempeño en la industria.

 

4. INVESTIGACIÓN EN LA ESPECIALIZACIÓN EN SOLDADURA

El egresado de ESPECIALIZACIÓN EN SOLDADURA, será generador de propuestas en el área de diseño y manufactura de estructuras y productos soldados, teniendo en cuenta que se requiere: la optimización de procesos, encontrar alternativas que permitan aprovechar la ingeniería de la soldadura de manera óptima para el desarrollo de la industria local, disminución de la producción de agentes contaminantes en soldadura, así como mejoras en los procesos de seguridad industrial, automatización y control de procesos de soldadura. Es por esto que la especialización está orientada a aportar conocimientos en áreas específicas mediante las cuales el estudiante pueda adelantar investigación en temas tales como:

 

- Mejorar los procesos de soldadura

- Desarrollo de procesos automatizados en soldadura.

- Caracterización y optimización de soldaduras

- Soldabilidad y metalurgia de la soldadura

- Defectologia de soldaduras en estructuras

- Ensayos no destructivos

- Recubrimientos aplicados en soldadura

- Procesos de manufactura por soldadura

 

La Facultad de Ingeniería Mecánica cuenta con grupos de investigación que pueden involucrarse dentro del desarrollo de la Ingeniería de la soldadura:

 

CENTRO DE ESTUDIOS EN SOLDADURA Y ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS. CECEND.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES AVANZADOS (GIMAV-UTP).

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN MANUFACTURA Y DISEÑO DE MÁQUINAS.

Última actualización: Lunes, Febrero 22, 2016 09:35 PM
Teléfono: +57 6 3137124 Fax: 3137362 Contacto: decamecanica@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016