COMPETENCIA VEHÍCULOS DE TRACCIÓN HUMANA VTH
SEMANA DE MECÁNICA – UTP

VTH

Inscripción:

• Equipos: conformados con mínimo 4 estudiantes. Podrán participar estudiantes de todos los programas de la UTP.
  • Valor de la inscripción: $30.000 por equipo. El equipo queda inscrito una vez se cancele dicho valor, se asume la participación en la competencia y no se realiza devolución del dinero por inasistencia.
  • Las inscripciones se realizarán hasta el viernes 03 de Octubre en la secretaría de mecánica.

Cada integrante del equipo deberá cumplir los siguientes requisitos:

• Certificado de la afiliación o fotocopia de su carné de la EPS.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Formato de exoneración de responsabilidad.
  • Los menores de edad deberán presentar el formato de inscripción y de exoneración de responsabilidad diligenciado y autorizado por sus padres. Además, deberán presentar la fotocopia de la cédula de los padres

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

1. Los vehículos deben contar con mínimo tres ruedas. No se aceptan adaptaciones de bicicleta con ruedas de apoyo.
  2. Debe ser conducido y propulsado por una sola persona (monoplaza).
  3. La única fuente de potencia es humana. Es obligatorio mecanismos de transmisión de cualquier tipo (pedales, palancas, cadenas, piñones, otros).
  4. Los vehículos deben poseer sistema de frenos. Se validarán como requisito de clasificación: el vehículo deberá sostenerse con frenos manuales en la rampa de mecánica.
  5. La carrocería puede ser de cualquier forma, material y color. No deben tener elementos que sobresalgan y puedan hacer daño a los demás competidores.
  6. La siguiente figura establece las medidas máximas requeridas. Cualquier vehículo que no cumpla con estos requisitos será eliminado de la competencia:
Medidas límite establecidas

CONDICIONES DE CARRERA

• El piloto deberá ser el único responsable del movimiento del vehículo. Se descalificará si otra persona lo empuja o si el piloto desciende para empujar el vehículo.
  • El piloto deberá usar casco de protección cerrado (o en su defecto casco normal con gafas), guantes, rodilleras y coderas además de un overall que cubra brazos y piernas completamente.
  • Pueden usarse diferentes pilotos (con toda la protección) para las diferentes válidas.

MODALIDADES DE COMPETENCIA

1. ASCENSO (Prueba de tracción). El vehículo deberá subir una rampa de 6° con la tracción entregada solo por el piloto. Se inicia desde 1 m antes de rampa. Se puntuará en función del tiempo empleado en el recorrido establecido.
  2. VELOCIDAD: Se efectuarán válidas de eliminación en el circuito proyectado. En función del número de inscritos se
    establecerán los criterios de eliminación en el día de la competencia. Al final de cada válida el equipo tendrá hasta 10
    minutos para realizar ajustes. SE EMPLEARÁ ESPECIAL ATENCIÓN A LA SEGURIDAD Y AL JUEGO LIMPIO.
  3. ESLALON (Prueba de dirección): El piloto deberá maniobrar el vehículo en un recorrido de 30 metros (ida y vuelta)
    con obstáculos (parque central), en el menor tiempo posible. Ancho de calle: 6 metros.

EVALUACIÓN

El equipo debe realizar una sustentación del diseño empleado y de todas las etapas de fabricación del vehículo, teniendo en cuenta criterios como relación de transmisión, ganancia mecánica, sistema de tracción, etc. Esta se desarrollará el día miércoles 24 de octubre 8 am. Duración por equipo 15 min, 5 min de preguntas.