COMPETENCIA VEHÍCULOS DE TRACCIÓN ELÉCTRICA VTE SEMANA DE MECÁNICA Y MANUFACTURA UTP

COMPETENCIA VEHÍCULOS DE TRACCIÓN ELÉCTRICA VTE
SEMANA DE MECÁNICA Y MANUFACTURA - UTP

En esta versión se planea hacer un acompañamiento a los grupos que quieran participar, proyectando reuniones cada mes para revisar avances, ofrecer charlas de conceptos de diseño y realizar retroalimentación. Se dará más importancia a las bases teóricas con la que se llega a la concepción final del vehículo.

Inscripción:

• Equipos: conformados con mínimo 4 estudiantes. Podrán participar estudiantes de todos los programas de la UTP.
  • Valor de la inscripción: $30.000 por equipo. El equipo queda inscrito una vez se cancele dicho valor, se asume la participación en la competencia y no se realiza devolución del dinero por inasistencia.
  • Las inscripciones se realizarán hasta el jueves 03 de Octubre secretaría de mecánica.

Cada integrante del equipo deberá cumplir los siguientes requisitos:

• Certificado de la afiliación o fotocopia de su carné de la EPS.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Formato de exoneración de responsabilidad.
  • Los menores de edad, deberán presentar el formato de inscripción y de exoneración de responsabilidad diligenciado y autorizado por sus padres. Además, deberán presentar la fotocopia de la cédula de los padres.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

TRACCIÓN:

• La única fuente de potencia será ELÉCTRICA. La potencia máxima para emplear será de 250 W.
  • Puede emplearse cualquier tipo de motor eléctrico (in-wheel u otros).
  • La alimentación debe hacerse de manera autónoma con banco de baterías. El banco podrá ser cargado una sola vez previa a la competencia, sin posibilidad de recarga entre válidas (el laboratorio de motores cuenta con un cargador a 12 Vdc).
  • La batería (s) debe(n) ser sujeta al chasis del vehículo y muy bien sellada, para evitar riesgos de accidentalidad y derrames químicos.
  • Las conexiones eléctricas deben ser perfectamente aisladas y contar con interruptores de protección. El cable usado debe tener el calibre acorde con la corriente a emplear. No se aceptará cable duplex.

OTROS:

• Los vehículos deben contar con mínimo tres ruedas. No se aceptan adaptaciones de bicicleta con ruedas de apoyo.
  • Debe ser conducido y propulsado por una sola persona (monoplaza).
  • Los vehículos deben poseer sistema de frenos. Se validarán como requisito de clasificación: el vehículo deberá sostenerse con frenos manuales en la rampa de mecánica.
  • La carrocería puede ser de cualquier forma, material y color. No deben tener elementos que sobresalgan y puedan hacer daño a los demás competidores.
  • Cualquier vehículo que no cumpla con estos requisitos será eliminado de la competencia.

CONDICIONES DE CARRERA

• El piloto deberá ser el único responsable del movimiento del vehículo. Se descalificará si otra persona lo empuja o si el piloto desciende para empujar el vehículo.
  • El piloto deberá usar casco de protección cerrado (o en su defecto casco normal con gafas), guantes, rodilleras y coderas además de un overall que cubra brazos y piernas completamente.
  • Pueden usarse diferentes pilotos (con toda la protección) para las diferentes válidas.

MODALIDADES DE COMPETENCIA

1. ASCENSO (Prueba de tracción). El vehículo deberá subir una rampa de 6° con la tracción entregada solo por el piloto. Se inicia desde 1 m antes de rampa. Se puntuará en función del tiempo empleado en el recorrido establecido.
  2. VELOCIDAD: Se efectuarán válidas de eliminación en el circuito proyectado. En función del número de inscritos se
    establecerán los criterios de eliminación en el día de la competencia. Al final de cada válida el equipo tendrá hasta 10
    minutos para realizar ajustes. SE EMPLEARÁ ESPECIAL ATENCIÓN A LA SEGURIDAD Y AL JUEGO LIMPIO.
  3. ESLALON (Prueba de dirección): El piloto deberá maniobrar el vehículo en un recorrido de 30 metros (ida y vuelta)
    con obstáculos (parque central), en el menor tiempo posible. Ancho de calle: 6 metros.

EVALUACIÓN

El equipo debe realizar una sustentación del diseño empleado y de todas las etapas de fabricación del vehículo, teniendo en cuenta criterios como relación de transmisión, ganancia mecánica, sistema de tracción, etc. Esta se efectuará 1 semana previa a la competencia.

Última actualización: Domingo, Septiembre 29, 2019 11:49 PM