CONFERENCIA: ​»El universo de ciencia y tecnología detrás de los neutrones. «

Clara Inés López

Tecnóloga Mecánica, Universidad Tecnológica de Pereira, 1990

Ingeniera Mecánica, Universidad Tecnológica de Pereira, 1994

Senior Mechanical Engineer, ESS

European Spallation Source ESS ERIC, Suecia

Día: Martes 18 de abril

Hora: 3 a 5 P.M.

Lugar: Auditorio de Mecánica

RESUMEN:

El propósito de esta conferencia es presentar el estado de las investigaciones con neutrones, mediante la descripción del proyecto European Spallation Source, ESS (Fuente Europea de Neutrones por Espalación), la cual será la fuente pulsante de neutrones mas brillante y actualmente esta en construcción en Lund Suecia.

La producción de neutrones se lleva a cabo mediante un proceso llamado espalación, donde protones de hidrogeno son acelerados y forzados a golpear un material pesado, como resultado se obtienen una gran cantidad de neutrones de alta energía que se orientan hacia los diferentes instrumentos, los cuales son diseñados para múltiples aplicaciones dependiendo de la naturaleza de los experimentos, en estos, múltiples tipos de materiales pueden ser estudiadas una vez que los neutrones interactúan con las muestras puestas en su trayectoria, brindando información sobre  la estructura de la materia con enorme precisión, pues cada neutrón contribuye a la resolución de las imágenes y datos recibidos.

El concepto de espalación nuclear fue acuñado por el premio Nobel Glenn T. Seaborg en su tesis doctoral sobre la dispersión de los neutrones inelásticos en 1937. 

La conferencia se enfocará principalmente en las áreas de tecnología usadas para construcción de la infraestructura necesaria para la producción y uso de neutrones y algunos ejemplos de los retos en la construcción del Proyecto European Spallation Source ESS Eric en Lund Suecia.

La ingeniera Clara Inés López, actualmente trabaja como responsable de la integración técnica de los Instrumentos de la contribución británica diseñados por STFC en Reino Unido, estos instrumentos son LoKI SANS, Freia Reflectometer y Vespa Spectometer, contribuye además al soporte técnico de otros instrumentos como Miracles (España), Heimdal (Dinamarca y Suiza) y CSPEC ( Alemana y Francesa).

Anteriormente ha trabajado en ABB Transformadores en Pereira como diseñadora mecánica, ABB Power Transformers en Suecia como Líder de Diseño de transformadores de potencia y en el 2013 se vinculo al proyecto ESS como Senior engineer, donde ha desempeñado cargos como Lead Instrument Engineer para la primera etapa de LOKI y actualmente es  responsable de asegurar el proceso de diseño, controlar las interfaces, los requerimientos y la coordinación técnica de la futura instalación  de los instrumentos por parte de los diferentes países que contribuyen al proyecto en Lund, Suecia.

Para orientación en el tema, pueden visitarse los sitios:  

https://europeanspallationsource.se/
https://www.youtube.com/watch?v=KG3Upzc3NGYhttps://www.youtube.com/watch?v=xJU1FxZ8oxA