Laboratorio de Proyectos y Manufactura

El Laboratorio de Proyectos y Manufactura es un laboratorio adscrito a la Facultad de Ingeniería Mecánica y está orientado a la enseñanza de los conceptos modernos de la manufactura flexible mediante el conocimiento del funcionamiento de la celda de manufactura y cada uno de los equipos que la conforman. Se llevan a cabo también prácticas relacionadas con modos de control con el brazo robótico, visión artificial y de visualización de arquitectura CIM y sistemas DDC. Este laboratorio cuenta con una celda de manufactura flexible de mecanizado.

• Conocer, visualizar y operar un torno CNC de carácter didáctico.
  • Ejecutar prácticas de control PID y sistemas DDC.
  • Conocer, visualizar y ejecutar prácticas de reconocimiento de componentes con visión artificial.
  • Conocer y visualizar la arquitectura CIM.
  • Conocer, visualizar y operar la Celda de Manufactura Flexible FMC y sus diferentes equipos y componentes.

Para cumplir con sus objetivos, actualmente el laboratorio cuenta con los siguientes equipos: un torno CNC didáctico, un brazo robótico de 5 grados de libertad, un sistema de visión artificial, una mesa rotatoria, una banda transportadora  de porte didáctico. Estos equipos se encuentran configurados de forma tal que pueden ser operados por separado o de manera integrada a través de un programa monitor o supervisor, funcionando como una FMC, simulando una planta de producción real.

Para complementar la funcionalidad del laboratorio, actualmente está en trámite la compra de:

•  Una base deslizante LSB para aumentar a (6) los grados de libertad del brazo robótico.
  • Una Máquina de prototipado rápido con su respectiva terminal de trabajo (Workstation)

Equipos

• Torno didáctico Spectralight 0400
  • Brazo de Robot (Scorbot ER V plus) con controlador para manejo de 11 ejes
  • Cinta Transportadora (Conveyor 24V)
  • Estación de visión artificial
  • Mesa rotatoria

El Laboratorio de Proyectos y Manufactura es de carácter académico y está orientado a la enseñanza de la manufactura flexible mediante el conocimiento del funcionamiento de la celda de manufactura y cada uno de los equipos que la conforman. Se llevan a cabo también prácticas relacionadas con modos de control con el brazo robótico, visión artificial y de visualización de arquitectura CIM y sistemas DDC.

Equipos disponibles en el Laboratorio

• TORNO DIDÁCTICO SPECTRALIGHT 0400
  • INTERFASE POTENCIAL DEL TORNO
  • BRAZO DE ROBOT SCORBOT ER V PLUS