Laboratorio de Manufactura flexible de mecánica

El laboratorio es de carácter académico y está orientado a la enseñanza de la manufactura flexible mediante el conocimiento del funcionamiento de la celda de manufactura y cada uno de los equipos que la conforman. Se llevan a cabo también prácticas relacionadas con modos de control con el brazo robótico, visión artificial y de visualización de arquitectura CIM y sistemas DDC.

• Conocer, visualizar y operar un torno CNC de carácter didáctico.
  • Ejecutar prácticas de control PID y sistemas DDC.
  • Conocer, visualizar y ejecutar prácticas de reconocimiento de componentes con visión artificial.
  •  Conocer y visualizar la arquitectura CIM.
  •  Conocer, visualizar y operar la Celda de Manufactura Flexible FMC y sus diferentes equipos y componentes.

Descripción

El laboratorio de manufactura flexible es un laboratorio adscrito a la Facultad de Ingeniería Mecánica, el cual consta de una celda de manufactura flexible de mecanizado. El propósito del laboratorio es el de apoyar en el proceso de enseñanza a los estudiantes en los conceptos modernos de la manufactura.

Para cumplir con los objetivos anteriormente descritos actualmente el laboratorio cuenta con los siguientes equipos: un torno CNC didáctico, un brazo robótico de 5 grados de libertad, un sistema de visión artificial, una mesa rotatoria, una banda transportadora  de porte didáctico. Estos equipos se encuentran configurados de forma tal que pueden ser operados por separado o de manera integrada a través de un programa monitor o supervisor, funcionando como una FMC, simulando una planta de producción real.

Para complementar la funcionalidad del laboratorio, actualmente está en trámite la compra de:

•  Una base deslizante LSB para aumentar a (6) los grados de libertad del brazo robótico.
  • Una Máquina de prototipado rápido con su respectiva terminal de trabajo (Workstation)

Equipos

• Torno didáctico Spectralight 0400
  • Brazo de Robot (Scorbot ER V plus) con controlador para manejo de 11 ejes