Laboratorio de ensayos no destructivos

Objetivo

Prestar servicios de docencia, investigación y extensión en temas relacionados con el control de calidad y mantenimiento de materiales, mediante métodos no destructivos, entre los que se destacan: Ultrasonido, tintas penetrantes, inspección visual, partículas magnéticas, termografía.

Descripción

El laboratorio de ensayos no destructivos de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira, presta servicios de investigación, extensión y docencia, mediante la ejecución de métodos de análisis a materiales que permiten detectar y evaluar discontinuidades, estructuras o propiedades, sin modificar sus condiciones de uso o aptitud de servicio. Entre los ensayos que se ejecutan se describen a continuación los siguientes:

Técnicas para inspección superficial

Se emplean para inspeccionar la sanidad en la superficie del material de la pieza o componente. Por lo general detectan discontinuidades enla superficie, o a profundidades no mayores a 6 mm. Las técnicas de este tipo con más empleadas y que dispone el Laboratorio son: la inspección visual (VT); los líquidos penetrantes (PT) y las partículas magnéticas (MT).

Técnicas de inspección volumétrica

Se utilizan para conocer la sanidad de un material y detectar discontinuidades generalmente ocultas en su estructura interna. En este caso, las técnicas más comunes son el ultrasonido industrial (UT), la radiografía industrial (RT), y las emisiones acústicas (AET).

Ing. M.Sc. Manuel Pinzón Candelario, Director

Cel 3008053637

Ing. Catalina Jaramillo Isaza, Profesional de Laboratorio

Cel 3116099970

Ing. Erwin Calvo Henao, Profesional de Laboratorio

Cel 3146877715

Edificio Facultad de Ingeniería Mecánica

Oficina 20 segundo Piso

Teléfono: 3137124, extensión 120.

Última actualización: Jueves, Febrero 23, 2017 11:18 AM